Una estrategia es una operación particular, práctica o intelectual, de la actividad del profesor/a o de los alumnos/as, que complementa la forma de asimilación de los conocimientos que presupone determinado método. Con la ayuda de las estrategias de aprendizaje, los contenidos podrán organizarse, almacenarse y evocarse con mayor facilidad (Pimienta, 2005).
A continuación se da algunos ejemplos de estrategias de aprendizaje basados en el enfoque constructivista según Julio Pimienta Prieto.
MATRIZ DE INDUCCIÓN
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Figura 1: Matriz de Inducción.
Fuente: Elaboración propia a partir de Pimienta Prieto (2005) y Martínez (s.f.).
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MAPA RADIAL
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Figura 2: Mapa Radial. Fuente: Elaboración propia a partir de Pimienta Prieto (2005) y Martínez (s.f.). |
MAPA SEMÁNTICO
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Figura 3: Mapa Semántico. Fuente: Elaboración propia a partir de Pimienta Prieto (2005) y Martínez (s.f.). |
MAPA COGNITIVO DE AGUA MALA
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Figura 4: Mapa Cognitivo de Agua Mala. Fuente: Elaboración propia a partir de Pimienta Prieto (2005) y Martínez (s.f.). |
MAPA CONCEPTUAL
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Figura 5: Mapa Conceptual. Fuente: Elaboración propia a partir de Pimienta Prieto (2005) y Martínez (s.f.). |
INFOGRAFÍA
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Figura 6: Infografía Fuente: https://ticsyformacion.com/2015/05/05/constructivismo-infografia-infographic-education/ |
Bibliografía:
Martínez, M. C. (s.f.). Las TIC en la Educación y las Teorías del Aprendizaje. España: FUNIBER.
Pimienta Prieto, J. H. (2005). Constructivismo, Estrategias para Aprender a Aprender. México: Pearson Educación.
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